Inmersión #50: Dunraven

Profundidad: 29.1m
Temperatura: 29ºC
Visibilidad: +40m
Tiempo de fondo: 70min
Aire: 15l EAN33 -> 200bar - 40bar
Lastre 5Kg
El primer pecio de este viaje será el Dunraven. El Dunraven es un barco de
vapor hundido en 1873 tres años después de su botadura. Se dice que el primer
oficial tenía un rollo con la mujer del capitán y que fue durante una disusión
cuando el buque chocó contra el arrecife.
Bajamos con Ahmed y nos dirigimos hacia la proa del barco. En la parte
media hay una gran abertura por la que nos introducimos en el interior. Pasamos
por la parte izquierda de las grandes calderas que aún se conservan. Debido al
tiempo, el pecio está colonizado de vida y de coral por todas partes. En la
parte central puede verse una pequeña bóveda de las burbujas de aire de los
buceadores que pasan. Salimos por la popa a unos 28m y Ahmed nos espera con
unas gafas de sol puestas en lugar de la máscara. Pasamos por el hueco de la
hélice a la cual le falta un aspa. Debajo de la hélice podemos ver un pez
halcón de hocico largo con su característico color blanco y rojo a cuadros y
una gran morena nadando para esconderse debajo de la popa. De ahí nos dirigimos
al arrecife donde pasamos la mayor parte de la inmersión de camino al barco. En
el trayecto podemos ver varios peces piedra extraordinariamente bien
camuflados. Incluso uno de ellos, podrías creerte que lo es o no. Ahmed nos
señala una cría de morena muy graciosa que sale de un agujero. También vemos un
pulpo curioso que sale de un agujero para vernos pasar, algunos globo, una
puesta de huevos de una bailarina española, un escorpión y un nudibranquio
marrón a rayas muy bonito. Con la parada de seguridad ya hecha nos dirigimos a
unos 5m hacia nuestro barco pasando por debajo del barco vecino, y avistando un
gran napoleón en la distancia. Esta ha sido una de las mejores, si no la mejor
inmersión de este viaje hasta el momento.
Inmersión #51: Small Crack
28 de agosto de 2014, 10:34 GMT+1
Profundidad: 23.3m
Temperatura: 29ºC
Visibilidad: +40m
Tiempo de fondo: 62min
Aire: 15l EAN33-> 200bar - 50bar
Lastre 5Kg

Big Crack y Small Crack son dos aberturas en el arrecife de una laguna en el golfo de Suez. Saltamos en el anillo exterior, para pasar por enfrente de Big Crak y penetrar por Small Crack hacia el barco. Si la corriente es saliente, pasaremos de largo terminando en el arrecife.
El trayecto de ida es bastante monótono salvo por algunas rayas moteadas
que nos pasan muy cerca. Pasamos por la playa de arena de Big Crack y como la
corriente es saliente continuamos por el arrecife. Vemos más rayas moteadas,
peces loro, una pareja de ángeles, portaestandarte, un globo y un ballesta.
Llevamos una profundidad media de 15m a la ida. Subimos a 5m y damos media
vuelta haciendo la parada hasta que nos encontramos con el otro grupo. A esta
profundidad podemos disfrutar de los grandes coral mesa (acrópora). Ha sido una
inmersión interesante donde he podido controlar la flotabilidad bastante bien,
a poca distancia del arrecife sin tocarlo en absoluto.
Inmersión #52: Thistlegorm interior
Profundidad: 24.1m
Temperatura: 27ºC
Visibilidad: 20m
Tiempo de fondo: 54min
Aire: 15l EAN32-> 200bar - 60bar
Lastre 5Kg
El postre del viaje es el pecio más famoso del mar rojo. El Thistlegorm es
un dragaminas inglés hundido por barcos alemanes en la segunda guerra mundial.
Transportaba una carga de motos, botas, fusiles, tanques bagones y demás que
todavía puede verse esparcido por la zona. Dado que el mediterráneo estaba
controlado por el ejército alemán y el Thistlegorm partía desde Glasgow, la
única manera de llegar era circundar África. Una vez en el golfo de Suez tuvo
que fondear durante varios días debido a una avería del canal. Se supone que la
zona era de fondeo seguro porque los bombarderos alemanes situados en la base
de creta no tenían tanta autonomía. Lo que los aliados no sabían es que los
bombarderos habían sido modificados para llevar solo dos bombas y habían
retirado todo el material no esencial para maximizar la carga de combustible.
El objetivo alemán era localizar el Queen Mary cargado de soldados de reemplazo
y dar un vuelco a la guerra en el norte de África. Los tripulantes del
Thistlegorm debieron llevarse una desagradable sorpresa cuando fueron
localizados por la aviación alemana y hundidos de un certero bombazo en la
mitad posterior del barco. La mala suerte hizo que las municiones del barco
explotaran provocando la fractura del navío. La popa descansa en el fondo del
mar ligeramente escorada, pero la mitad superior del Thistlegorm permanece en
posición de navegación, lo cual lo convierte en un pecio perfecto para ser
explorado. Jacques Cousteau fue quien lo descubrió preguntando a pescadores y
locales, pero guardó el secreto hasta que fue redescubierto en los noventa y
hecho público para el disfrute de todos. La campana de cubierta desapareció y
se presupone que se la llevó Cousteau, así como más cosas. No hay pruebas de
ello, pero el Calypso mejoró notablemente su equipamiento después de aquello.
Las malas lenguas dicen que también había una carga de oro destinada a sufragar
gastos de guerra. Hoy en día puede encontrarse casi toda la carga más o menos
intacta. Han desaparecido manillares de las motos, volantes de camiones y las
botas se encuentran esparcidas por doquier gracias a los graciosos que las
llenaban de aire con el regulador para dejarlas volar.
Como hay una fuerte corriente, saltamos desde la plataforma con el chaleco
deshinchado y bajamos directos por el cabo de fondeo. Entramos por la abertura
de la explosión a la sala de carbón. De ahí visitamos la cubierta inferior por
el lado de estribor y volviendo por babor. Después de aquello visitamos la
superior en el mismo sentido. Podemos ver las motos, neumáticos, botas,
camiones, rifles. Al final pasamos por el baño y salimos a cubierta donde
podemos asomarnos para ver el gran ancla, a pesar de la corriente. Volvemos al
cabo para hacer la parada y mientras hay una pareja de platas que juegan con
nosotros a los que se le suma un tercero. Todavía queda mucho por ver.
Inmersión #53: Thistlegorm
nocturna
28 de agosto de 2014, 19:37 GMT+1
Profundidad: 25.4m
Temperatura: 28ºC
Visibilidad: 10m
Tiempo de fondo: 46min
Aire: 15l EAN33 -> 200bar - 60bar
Lastre 5Kg
Las nocturnas en el Thistlegorm suelen realizarse en la parte exterior,
pero esta vez haremos algo especial que poca gente sabe. En la sala de carbón,
suelen habitar peces linterna. Unos pequeños peces que tienen los ojos verdes
fluorescentes debido a una bacteria. Estos curiosos peces utilizan los ojos
para comunicarse. Bajamos por el cabo como la vez anterior y nos dirigimos a la
sala de carbón, viendo por el camino a una tortuga que se va a dormir. Pasamos
a la sala de carbón donde todos apagamos los focos y esperamos. Al cabo de unos
segundos aparecen los pequeños ojos verdes de unos pocos linterna. Ahmet nos
lleva por un tour en las cubiertas del barco en el que me desoriento un poco.
Encontramos a un par de leones en esquinas un poco peligrosas, pero los
sorteamos sin problemas. En un momento dado, nos somos capaces de encontrar a
Andrés pero aparece por un pasillo adiacente. Todo queda en un pequeño susto.
Vemos a Paco en posición portero de discoteca frente a una sala en la Carlos
hace sus fotos. Ya en cubierta exterior, Ahmed nos indica que apaguemos los
focos para que los bancos de peces se relajen y no se separen de nosotros.
Terminamos la inmersión haciendo parada en el cabo como la anterior.
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