jueves, 28 de agosto de 2014

Dia 5, Inmersiones #50 a #53: Dunraven, Small Crack y Thistlegorm

Inmersión #50: Dunraven

28 de agosto de 2014, 6:35 GMT+1
Profundidad: 29.1m
Temperatura: 29ºC
Visibilidad: +40m
Tiempo de fondo: 70min
Aire: 15l EAN33 -> 200bar - 40bar
Lastre 5Kg
 
El primer pecio de este viaje será el Dunraven. El Dunraven es un barco de vapor hundido en 1873 tres años después de su botadura. Se dice que el primer oficial tenía un rollo con la mujer del capitán y que fue durante una disusión cuando el buque chocó contra el arrecife.

Bajamos con Ahmed y nos dirigimos hacia la proa del barco. En la parte media hay una gran abertura por la que nos introducimos en el interior. Pasamos por la parte izquierda de las grandes calderas que aún se conservan. Debido al tiempo, el pecio está colonizado de vida y de coral por todas partes. En la parte central puede verse una pequeña bóveda de las burbujas de aire de los buceadores que pasan. Salimos por la popa a unos 28m y Ahmed nos espera con unas gafas de sol puestas en lugar de la máscara. Pasamos por el hueco de la hélice a la cual le falta un aspa. Debajo de la hélice podemos ver un pez halcón de hocico largo con su característico color blanco y rojo a cuadros y una gran morena nadando para esconderse debajo de la popa. De ahí nos dirigimos al arrecife donde pasamos la mayor parte de la inmersión de camino al barco. En el trayecto podemos ver varios peces piedra extraordinariamente bien camuflados. Incluso uno de ellos, podrías creerte que lo es o no. Ahmed nos señala una cría de morena muy graciosa que sale de un agujero. También vemos un pulpo curioso que sale de un agujero para vernos pasar, algunos globo, una puesta de huevos de una bailarina española, un escorpión y un nudibranquio marrón a rayas muy bonito. Con la parada de seguridad ya hecha nos dirigimos a unos 5m hacia nuestro barco pasando por debajo del barco vecino, y avistando un gran napoleón en la distancia. Esta ha sido una de las mejores, si no la mejor inmersión de este viaje hasta el momento.

Inmersión #51: Small Crack

 
28 de agosto de 2014, 10:34 GMT+1
Profundidad: 23.3m
Temperatura: 29ºC
Visibilidad: +40m
Tiempo de fondo: 62min
Aire: 15l EAN33-> 200bar - 50bar
Lastre 5Kg


Big Crack y Small Crack son dos aberturas en el arrecife de una laguna en el golfo de Suez. Saltamos en el anillo exterior, para pasar por enfrente de Big Crak y penetrar por Small Crack hacia el barco. Si la corriente es saliente, pasaremos de largo terminando en el arrecife.

El trayecto de ida es bastante monótono salvo por algunas rayas moteadas que nos pasan muy cerca. Pasamos por la playa de arena de Big Crack y como la corriente es saliente continuamos por el arrecife. Vemos más rayas moteadas, peces loro, una pareja de ángeles, portaestandarte, un globo y un ballesta. Llevamos una profundidad media de 15m a la ida. Subimos a 5m y damos media vuelta haciendo la parada hasta que nos encontramos con el otro grupo. A esta profundidad podemos disfrutar de los grandes coral mesa (acrópora). Ha sido una inmersión interesante donde he podido controlar la flotabilidad bastante bien, a poca distancia del arrecife sin tocarlo en absoluto.

Inmersión #52: Thistlegorm interior

28 de agosto de 2014, 15:50 GMT+1
Profundidad: 24.1m
Temperatura: 27ºC
Visibilidad: 20m
Tiempo de fondo: 54min
Aire: 15l EAN32-> 200bar - 60bar
Lastre 5Kg

El postre del viaje es el pecio más famoso del mar rojo. El Thistlegorm es un dragaminas inglés hundido por barcos alemanes en la segunda guerra mundial. Transportaba una carga de motos, botas, fusiles, tanques bagones y demás que todavía puede verse esparcido por la zona. Dado que el mediterráneo estaba controlado por el ejército alemán y el Thistlegorm partía desde Glasgow, la única manera de llegar era circundar África. Una vez en el golfo de Suez tuvo que fondear durante varios días debido a una avería del canal. Se supone que la zona era de fondeo seguro porque los bombarderos alemanes situados en la base de creta no tenían tanta autonomía. Lo que los aliados no sabían es que los bombarderos habían sido modificados para llevar solo dos bombas y habían retirado todo el material no esencial para maximizar la carga de combustible. El objetivo alemán era localizar el Queen Mary cargado de soldados de reemplazo y dar un vuelco a la guerra en el norte de África. Los tripulantes del Thistlegorm debieron llevarse una desagradable sorpresa cuando fueron localizados por la aviación alemana y hundidos de un certero bombazo en la mitad posterior del barco. La mala suerte hizo que las municiones del barco explotaran provocando la fractura del navío. La popa descansa en el fondo del mar ligeramente escorada, pero la mitad superior del Thistlegorm permanece en posición de navegación, lo cual lo convierte en un pecio perfecto para ser explorado. Jacques Cousteau fue quien lo descubrió preguntando a pescadores y locales, pero guardó el secreto hasta que fue redescubierto en los noventa y hecho público para el disfrute de todos. La campana de cubierta desapareció y se presupone que se la llevó Cousteau, así como más cosas. No hay pruebas de ello, pero el Calypso mejoró notablemente su equipamiento después de aquello. Las malas lenguas dicen que también había una carga de oro destinada a sufragar gastos de guerra. Hoy en día puede encontrarse casi toda la carga más o menos intacta. Han desaparecido manillares de las motos, volantes de camiones y las botas se encuentran esparcidas por doquier gracias a los graciosos que las llenaban de aire con el regulador para dejarlas volar.

Como hay una fuerte corriente, saltamos desde la plataforma con el chaleco deshinchado y bajamos directos por el cabo de fondeo. Entramos por la abertura de la explosión a la sala de carbón. De ahí visitamos la cubierta inferior por el lado de estribor y volviendo por babor. Después de aquello visitamos la superior en el mismo sentido. Podemos ver las motos, neumáticos, botas, camiones, rifles. Al final pasamos por el baño y salimos a cubierta donde podemos asomarnos para ver el gran ancla, a pesar de la corriente. Volvemos al cabo para hacer la parada y mientras hay una pareja de platas que juegan con nosotros a los que se le suma un tercero. Todavía queda mucho por ver.

Inmersión #53: Thistlegorm nocturna

28 de agosto de 2014, 19:37 GMT+1
Profundidad: 25.4m
Temperatura: 28ºC
Visibilidad: 10m
Tiempo de fondo: 46min
Aire: 15l EAN33 -> 200bar - 60bar
Lastre 5Kg

Las nocturnas en el Thistlegorm suelen realizarse en la parte exterior, pero esta vez haremos algo especial que poca gente sabe. En la sala de carbón, suelen habitar peces linterna. Unos pequeños peces que tienen los ojos verdes fluorescentes debido a una bacteria. Estos curiosos peces utilizan los ojos para comunicarse. Bajamos por el cabo como la vez anterior y nos dirigimos a la sala de carbón, viendo por el camino a una tortuga que se va a dormir. Pasamos a la sala de carbón donde todos apagamos los focos y esperamos. Al cabo de unos segundos aparecen los pequeños ojos verdes de unos pocos linterna. Ahmet nos lleva por un tour en las cubiertas del barco en el que me desoriento un poco. Encontramos a un par de leones en esquinas un poco peligrosas, pero los sorteamos sin problemas. En un momento dado, nos somos capaces de encontrar a Andrés pero aparece por un pasillo adiacente. Todo queda en un pequeño susto. Vemos a Paco en posición portero de discoteca frente a una sala en la Carlos hace sus fotos. Ya en cubierta exterior, Ahmed nos indica que apaguemos los focos para que los bancos de peces se relajen y no se separen de nosotros. Terminamos la inmersión haciendo parada en el cabo como la anterior.

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